Acceso clientes

CENTRO DE AYUDA

Inicio » Ayuda y soporte Wordpress » Para que sirve el archivo functions.php en WordPress

Para que sirve el archivo functions.php en WordPress

Archivo functions php wordpress


El archivo functions.php tal y como lo describe su nombre contiene funciones de programacion PHP adicionales y personalizadas de nuestro tema. functions.php es un archivo que no debe existir obligatoriamente para que nuestro tema funcione, pero si es cierto que hoy en día el 99% de temas incluyen alguna función personalizada, y por lo tanto ya incluyen este archivo. Si necesitas crear una función personalizada y el functions no existe, puedes crearlo tu mismo.

Dado que se trata de un archivo con lenguaje PHP, debes asegurarte que cualquier código que introduzcas o edites aquí, no contenga error de sintaxis PHP, de lo contrario, toda tu página web WordPress dejaría de funcionar.


Donde esta localizado el archivo functions.php

Cada theme (tema) tiene su propio archivo functions.php que se encuentra ubicado dentro de la carpeta del mismo. La ruta de ejemplo sería: /wp-content/themes/mitheme/functions.php. 

Por supuesto mitheme, sería el nombre de tu tema que estés utilizando y tengas activo. También es posible que estés utilizando un tema hijo (child theme) y entonces la ruta sea /wp-content/themes/mitheme-child/functions.php.

Recuerda que si vas a añadir funciones personalizadas en tu theme, es muy recomendable crear un child-theme, de este modo podrás actualizar tu tema, sin perder las personalizaciones que funciones personalizadas que hayas creado.


Como editar function.php en WordPress

Para editar el archivo functions.php puedes hacerlo directamente desde el propio panel WordPress Apariencia > Editor de temas y en la columna derecha Funciones del tema:

Si sueles realizar muchas modificaciónes, te resultará mas cómodo descargándote el archivo vía FTP con filezilla por ejemplo y con cualquier editor de texto como el notepad o bloc de notas sería suficiente. Aunque puedes utilizar algún editor de código PHP como Sublime Text, Notepad++, CoffeCup Free, TextWrangler… entre otros, te ayudará a detectar errores de sintaxis antes de subir tu archivo a la web.

Si utilizas algún panel de hosting como plesk o cpanel, como el que ofrecemos en iontics, encontraras en el panel el administrador de archivos que tiene incluido un editor que tambien te permite realizar esta operación.


Que tipo de funciones puedo crear con functions.php

A lo largo de nuestros artículos de ayuda WordPress en nuestro centro de ayuda, en muchos de ellos te mencionamos la opcion de añadir un determinado código en tu archivo functions.php para cambiar o añadir un comportamiento adicional en tu web WordPress. Puedes ver algunos ejemplos de funciones personalizadas que puedes utilizar en los siguientes articulos:

Si necesitas alguna funcion personalizada, solo tienes que escribírnos y la prepararemos para ti!

Aún no hay comentarios.

ESCRIBE TU CONSULTA O COMENTARIO.

Tu dirección de email no será publicada.