CENTRO DE AYUDA

Inicio » ¿Que es y para que sirve WordPress?
Que es wordpress

¿Que es WordPress y para que sirve?

¿Has escuchado hablar de WordPress y no sabes que es exactamente?

WordPress es un gestor de contenidos, sin lugar a duda el mas potente y sencillo para la creación de todo tipo de páginas webs. Y lo mejor de todo, es completamente Gratis. Bueno, casi, ya que si quieres tener tu web con dominio propio necesitaras contratar un hosting WordPress.

La características más potente de WordPress son la utilización de Temas (plantillas de diseño) y Plugins. Estos nos permitirá modificar y personalizar completamente el diseño de nuestra web y sus funcionabilidades en cuestión de minutos.

Un poco más de historia

WordPress fue creado en su primera versión en 2003. Inicialmente se utilizaba para crear paginas web tipo blog, pero hoy  día se ha convertido en el gestor de contenidos por excelencia para todo tipo de webs, tiendas online, o proyectos más personalizados y complejos.

WordPress ha desbancado todos los gestores de contenidos alternativos que existen tales como Joomla, Magento, Drupal, Oscommerce he inclusive Prestashop, destacándose de sus competidores por la facilidad de instalación, utilización, escalablidad y flexibilidad.

WordPress es Open Source (código abierto), lo que significa que es gratuito y cualquier desarrollado puede mejorar su funcionamiento y compartirlo con todos los usuarios de esta plataforma, distribuyéndose a través de sus continuas actualizaciones, lo que lo ha hecho cada día mas potente.


¿Que tipo de página web puedo crear con WordPress?

Gracias  la gran evolución que ha tenido, con WordPress puedes crear prácticamente cualquier tipo de página web, tales como Blogs personales, webs corporativas, tiendas online, inclusive portales con funcionabilidades estrictamente a medida.


¿Que son los Themes / Temas / plantillas?

Los temas tambien conocidos como themes o plantillas, definen el diseño de nuestra página web (colores, tipografías, etc). Por lo general los temas de WordPress incluyen un apartado de personalización, que te permitirá cambiar los colores primarios, las tipografías, el logotipo y ajustarlo a tu diseño.

Cada tema dispone de sus propias opciones mas o menos avanzadas. Es habitual que los temas profesionales, tengan la opcion de importar contenido de ejemplo, especifico para cada sector (restaurantes, hoteles, informática, etc). Estos contenidos te servirán de base con los diferentes formatos para introducir tu contenido (página de quienes somos, servicios, contacto, etc).

Por defecto WordPress incluye 3 temas básicos, pero tienes la posibilidad de instalar nuevos en cualquier momento nuevos temas tambien gratuitos, desde el propio panel. Desde el menú de Apariencia > Temas, puedes tanto instalar nuevos temas gratuitos con un solo click, así como subir tu propio tema si lo has descargado o comprado en algún otro sitio web.

 

 

Para mas información puedes consultar nuestra guía de «Como instalar un nuevo tema en wordpress»


¿Para que sirven los Plugins en WordPress?

Los plugins de WordPress nos permiten ampliar las funcionabilidades básicas del gestor de contenidos. Existen miles de plugins para todo tipo de requerimientos tales como; mejorar las optimizaciónes para los buscadores (SEO), Área de clientes, crear nuestra página web wordpress multi idioma, convertirlo en una tienda online con Woocommerce, y muchísimos más.

Instalar o desinstalarlo un plugin es realmente sencillo. Podrás buscar en la biblioteca de plugins directamente desde el panel wordpress. Puedes consultar nuestro centro de ayuda «Como buscar, instalar, activar y desactivar plugins en WordPress» o nuestro articulo de «Plugins más populares de wordpress»